Este año ha arrancado dentro de un contexto macroeconómico sin precedentes, que afecta a todas las industrias y a todas las clases sociales. Con una inflación creciente, la guerra en Ucrania y una crisis inminente que debilitará la economía mundial en los próximos años, el comportamiento del consumidor está cambiando, sobre todo el del consumidor online, lo que supone un gran reto para las empresas que ahora estén definiendo sus estrategias de crecimiento de cara a los próximos meses.
Según el último informe realizado por Outbrain, podemos analizar las tendencias más importante en marketing online que sin duda marcarán el paso a lo largo del 2023.
La marca, un valor seguro en tiempos de incertidumbre
El consumidor actual está muy preocupado por su situación financiera (de hecho las visitas a páginas especializadas en estos temas ha tenido un aumento del 100% en los primeros meses del año pasado). Sin embargo, los tiempos de incertidumbre pueden suponer una gran oportunidad para ganar cuota de mercado y redefinir la experiencia del usuario, lo que conduce a un mayor conocimiento de marca, clientes más leales y mayores ingresos.
Según el estudio Marcas con Valores, el 60% de los ciudadanos de nuestro país volara que una determinada marca tenga principios morales y éticos y el 22% elige preferentemento a marcas que los tienen. En este momento es más importante que nunca que las marcas destaquen su autenticidad y creencias, y pongan la transparencia, conciencia y confianza en el centro de sus esfuerzos.
Alianzas entre editores y anunciantes
Desde hace ya un tiempo, el mundo editorial migró al espacio digital con el objetivo de garantizar su supervivencia. Para seguir siendo competitivos, deben mantenerse actualizados sobre los cambiantes hábitos de consumo de los lectores.
La constante demanda de contenidos más personalizados y dinámicos y con valor añadido, abre la puerta a nuevas experiencias de usuario y a formatos similares a los de las redes sociales: scroll infinito, stories, recomendaciones de IA, etc. Esto permite a los editores llegar a audiencias cualitativas y heterogéneas que presentan necesidades de consumo de contenido específicas y diferenciadas.
Sin embargo, el vídeo sigue siendo el formato publicitario de mayor impacto, que mejora el recuerdo de la marca y la percepción de la misma, pues permite presentar historias originales, así como una interacción con el público objetivo, ofreciendo una experiencia única y aprovechando el componente emocional para fomentar la lealtad a largo plazo.
First Party Data: el camino hacia la audiencia adecuada
Con el horizonte cookieless cada vez más cerca, las estrategias first party data guiarán la transición hacia entornos digitales más seguros y fiables que fomentan mayores niveles de participación.
En este sentido los editores de contenidos se convierten en colaboradores clave para las marcas ya que son quienes entienden el comportamiento de cada individuo en su sitio web: saben cuáles son los intereses de sus usuarios, el tiempo que pasan en el sitio, la cantidad de visitas y los hábitos de navegación.
Trabajar con editores proporciona un entorno seguro para la privacidad para los anunciantes, construido sobre first party data autorizada por los usuarios y sin la necesidad de cookies de terceros.