imagenes en las serps
SEO

Imágenes en los Resultados Orgánicos: ¿Cómo conseguirlas?

En nuestra labor de SEO, nos esforzamos por brindar a nuestros clientes toda ventaja competitiva disponible. Un aspecto destacado de los resultados de búsqueda de Google es la oportunidad de resaltar los resultados orgánicos con miniaturas de imágenes en las SERP. No obstante, no todos los sitios logran que sus miniaturas sobresalgan, en particular en el manejo de múltiples imágenes, lo cual puede tener un impacto significativo en el CTR.

Mi objetivo con esta guía es proporcionar mayor claridad sobre este tema y ofrecer consejos prácticos para resolver problemas con las miniaturas de imágenes. Antes de “entrar en materia”, compartiré algunos antecedentes sobre las miniaturas de imágenes en las búsquedas para proporcionar contexto.

Según Rank Ranger, las miniaturas de imágenes aparecen en el 40% de las SERP en escritorio y en el 65% de las SERP en móviles.

Historia de las miniaturas de imágenes en la Búsqueda de Google

Las miniaturas de imágenes han formado parte de los resultados de búsqueda de Google en dispositivos móviles durante bastante tiempo, al menos varios años. Tras realizar pruebas exhaustivas en escritorio hace aproximadamente un año, las miniaturas de imágenes se establecieron como una función estándar en gran parte de los resultados de búsqueda de Google.

Las miniaturas de imágenes en los resultados orgánicos no son una característica que desaparecerá en el corto plazo (al parecer, porque con Google nunca se sabe), y su importancia ha ido aumentando progresivamente. Como hemos comentado, según Rank Ranger, las miniaturas de imágenes se muestran en el 40% de las SERP en escritorio y en el 65% de las SERP en móviles.

Además, los datos de Advanced Web Ranking indican una diferencia significativa en la prominencia de esta función según el sector. Las categorías principales donde las miniaturas de imágenes son visibles se encuentran en sectores como:

  • Compras
  • Estilo y Moda
  • Comida y Bebida
  • Viajes.

Por otro lado, las categorías en las que las miniaturas de imágenes son menos visibles incluyen:

  • Gobierno
  • Política
  • Finanzas personales
  • Educación

¿Son estos sectores menos visuales? Evidentemente sí, lo cual podría ser un factor importante en la menor frecuencia de aparición de las miniaturas de imágenes.

Tpos diferentes de imágenes en miniatura

En relación a las miniaturas de imágenes de las SERP de Google, se pueden dar tres situaciones distintas en una página web. Es posible que se muestren varias imágenes en secuencia, una única imagen como vista previa o, simplemente, ninguna imagen.

Miniaturas multi-imagen

En el caso de las miniaturas de varias imágenes, Google elige distintas imágenes para que se muestren en la vista previa de los resultados de búsqueda. Así es como se ve:

Según mi experiencia, Google selecciona hasta 4 imágenes para la vista previa en escritorio, lo que podría considerarse el mínimo número de imágenes. Sin embargo, esto depende de la orientación de la imagen, ya que las imágenes en formato vertical requieren más imágenes para llenar el espacio.

Miniaturas de una sola imagen

El hecho de que aparezcan miniaturas de una sola imagen para las páginas web es mucho más frecuente que la presentación de varias imágenes.

Sin imágenes en miniatura

Google también tiene la opción de no mostrar ninguna imagen en los resultados de búsqueda, lo cual se asemeja a un listado estándar de búsqueda web.

Todos los profesionales del SEO estamos interesados en entender mejor por qué se da este tratamiento, en lugar del de varias imágenes, particularmente en escritorio. Especialmente en situaciones en las que parece haber imágenes relevantes en la página que podrían ser seleccionadas por Google para usarse como una miniatura.

Habiendo cubierto ya la historia de las miniaturas de imágenes en la Búsqueda de Google y los distintos tipos de miniaturas que pueden aparecer, pasaremos a lo que más te va a interesar.

¿Por qué Google no muestra las miniaturas de mi página web?

Se han identificado tres niveles de gravedad en el problema que podría explicar por qué Google no muestra las miniaturas de nuestras imágenes:

  1. Problemas de posicionamiento
  2. Problemas de vista previa
  3. Problemas de indexación

A continuación, desgranaremos cada uno de estos niveles, y cómo identificar en cuál de ellos se encuentra tu página web.

Problemas de posicionamiento

Por lo general, Google suele mostrar como máximo cuatro páginas web con múltiples imágenes a la vez. Este límite es similar al aplicado a los resultados enriquecidos de FAQ’s (preguntas y respuestas), que cuentan con un filtro que impide que se muestren más de tres a la vez. Para las miniaturas de imágenes, el objetivo es evitar que aparezcan cuatro resultados multi-imagen en una misma página. Esto se asume siempre que tu página tenga un posicionamiento que permita el resultado multi-imagen.

Muchas publicaciones señalan una alta concentración de miniaturas de imágenes para los resultados que se encuentran en las posiciones 1 y 2. Sin embargo, la distribución es uniforme para los resultados en las posiciones 3-10 y posteriores. Pese a la abundancia de miniaturas en la posición 2, no parece que exista un tratamiento especial para esta posición del ranking.

Problemas de vista previa

Si tu página web experimenta problemas de previsualización con respecto al tratamiento de imágenes múltiples, la situación se complica. Para determinar si tu página tiene problemas de previsualización, puedes utilizar una simple búsqueda en tu sitio, probando diferentes consultas relevantes para tu web.

Si tu página no presenta problemas de vista previa de múltiples imágenes, deberá aparecer dentro de las primeras cuatro páginas de resultados que cumplan con los requisitos para el tratamiento de imágenes múltiples. En caso contrario, puedes enfrentarte a un problema de vista previa.

Problemas de indexación

Los problemas de indexación con respecto a las miniaturas de imágenes pueden tener un gran impacto en la capacidad de Google para mostrar las imágenes como parte de los fragmentos enriquecidos de tu web. Los problemas de indexación pueden surgir a nivel de página o de sitio. Si el problema afecta a todo el sitio, la situación es más compleja y requerirá una revisión general.

Existe un intenso debate en el sector sobre el impacto que los Datos Estructurados y el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) utilizados por los sitios podrían tener en la aparición de los resultados de las miniaturas de imágenes múltiples, especialmente en las versiones de escritorio. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna correlación entre los Datos Estructurados o el CMS de un sitio web como factor determinante para que aparezcan o no los fragmentos con resultados de miniaturas multi imagen.

Datos estructurados y miniaturas multi imagen

En relación a los Datos Estructurados (también conocidos como Schema Markup), observamos que cerca del 30% de todos los resultados que presentaban miniaturas de imágenes múltiples no contaban con Datos Estructurados en la página (la mayoría eran páginas de categorías de comercio electrónico).

No obstante, una pequeña parte sí disponía del schema “ItemList” (el cual algunos sugieren que ayuda con el tratamiento de imágenes múltiples), aunque este marcado generalmente incluye cada producto que aparece dentro de una categoría.

Por ello, es difícil determinar con certeza si el Schema es el factor más influyente cuando se seleccionan imágenes para aparecer como un fragmento. En general, no depositamos demasiada confianza en “ItemList” como factor, o en otros Schemas, a menos que alguna prueba muestre una correlación “antes y después”.

Siguiendo con la teoría de que el Schema influencia el tratamiento de múltiples imágenes, también observamos cierta confusión respecto al término “resultado enriquecido” en SEO. Muchos consideran que un “resultado enriquecido” es cualquier cosa que difiere de un snippet de página web estándar, tal y como lo define Google.

Intención de búsqueda y SEO

Creemos que este término ha sido sacado de contexto, lo que lleva a confusión. Un “resultado enriquecido” es algo que proviene de los Datos Estructurados, no del HTML, y debería referenciarse de forma correcta.

Sin embargo, hemos observado que el resultado de una única miniatura puede verse influenciado por el uso de Datos Estructurados. Esto sucede en casos en los que no hay muchas imágenes relevantes en una página que sean accesibles para Google. En estos casos, Google opta por una imagen que forma parte del marcado de la página, pero que no se encuentra en el HTML de la propia página.

Así que, aunque no descartamos que pueda ser un factor a considerar para la inclusión en las miniaturas, no tenemos suficientes pruebas para afirmar que es un método eficaz para que Google nos “premie” mostrando imágenes múltiples en los resultados de búsqueda.

Sistema de gestión de contenidos (CMS) y miniaturas multiimagen

Respecto al impacto del CMS en el tratamiento de las miniaturas multi-imagen, no hemos encontrado ninguna evidencia que sugiera que un CMS específico sea responsable de que Google muestre más imágenes en los resultados.

Es más probable que las características adicionales que utilizan las páginas de categorías en varias plataformas sean las responsables de que Google tome las imágenes del sitio para los resultados.

Algunos especialistas en SEO opinan que Shopify no es un buen CMS para generar miniaturas multi-imagen. Sin embargo, esto no es del todo concluyente, ya que hay sitios hechos con Shopify que muestran resultados de multi-imagen tanto correctamente como incorrectamente.

No obstante, cabe destacar que en nuestra experiencia, hemos encontrado un gran número de sitios que utilizan el CMS Magento y consiguen buenos resultados al publicar miniaturas multi-imagen en las SERPs. Esto no significa que Magento sea definitivamente superior a otros CMS, pero parece haber un número importante de páginas publicadas con Magento que logran esto. Lo mismo podría decirse de WordPress, aunque en menor medida.

Factores que influyen en los resultados con miniaturas de las imágenes

A pesar de que no existen certezas absolutas sobre los factores que influyen en los resultados con imágenes en miniatura, se pueden identificar algunos patrones comunes en los sitios que obtienen buenos resultados con el tratamiento de imágenes múltiples. A continuación, presentamos una lista de estos puntos comunes que podrían servir como una especie de lista de verificación para resolver problemas con el tratamiento de miniaturas de imágenes múltiples en tu sitio.

Desactivación de JavaScript: Se sugiere desactivar JavaScript para ver cómo se cargan las imágenes en la página. No utilizar JavaScript para cargar imágenes es un enfoque más fiable para la entrega de contenido de imágenes.

Relevancia de la imagen: Para ser considerada en la vista previa de las SERP, la mayoría de las imágenes de la página deben estar indexadas. Esto hace que la relevancia de la imagen sea un factor crucial, ya que Google se basará en gran medida en la adecuación de la imagen para mostrarla en los resultados de búsqueda como parte del fragmento de la página.

Calidad de la imagen: El tamaño de la imagen puede provocar problemas de calidad, lo que podría ser la razón por la que Google no la incluya en el fragmento. Asegúrate de que las imágenes tengan un tamaño razonable y no estén pixeladas.

Texto alternativo o Alt Text: A pesar de ser uno de los aspectos más básicos y fundamentales del SEO de imágenes, es común encontrar páginas de categoría en las que las imágenes no tienen texto alternativo. Este es un aspecto que debes tachar de la lista desde el principio cuando trates de resolver problemas con las miniaturas de las imágenes.

Título del producto: Los títulos de los productos que aparecen en las páginas de categorías brindan la oportunidad de optimizar las consultas para las que se posiciona la categoría. Proporcionan más contexto semántico a las imágenes específicas, lo que puede ayudar a que la imagen aparezca en las SERP.

Cantidad de imágenes relevantes: No hay una cantidad específica de imágenes que sea la ideal, ya que se relaciona más con la orientación, pero tener más de 8 imágenes en la página parece ser importante.

Ubicación de la imagen en la web: Tener las mejores y más relevantes imágenes colocadas más arriba en la página podría ser un factor relevante.

Fondos transparentes: Hemos visto que cuando hay demasiado espacio transparente en una imagen de producto, el fondo se vuelve negro (en lugar de blanco) en los resultados de búsqueda de Google.

Estas sugerencias pueden ser un buen punto de partida para resolver algunos de los problemas más comunes. Sin embargo, debemos recordar que hay mucho que aprender todavía, especialmente en lo que respecta a los resultados de imágenes múltiples.

Una vez que hayas evaluado la situación de tu sitio, puedes comenzar a poner en práctica estas teorías relacionadas con las miniaturas de imágenes. Y recuerda, aunque los datos estructurados y el CMS no parecen ser factores determinantes, la calidad, relevancia, y buen manejo de las imágenes sí pueden tener un gran impacto.

FAQ’s sobre las miniaturas de imágenes

¿Son los datos estructurados un requisito para que Google muestre miniaturas de varias imágenes?

Exactamente, aunque los Datos Estructurados (o Schema Markup) pueden ayudar a Google a entender mejor el contenido de una página y potencialmente mejorar su representación en los resultados de búsqueda, no son un requisito absoluto para que se muestren miniaturas de imágenes en los resultados de búsqueda de Google.

De hecho, hay páginas que no tienen Schema Markup implementado y aun así logran generar miniaturas de imágenes múltiples. Esto indica que otros factores también son importantes, como la relevancia de la imagen, la calidad de la imagen, la cantidad de imágenes relevantes en la página, entre otros.

Por lo tanto, aunque el uso de Schema Markup puede ser beneficioso en algunos casos y es una buena práctica de SEO en general, no es una solución garantizada para lograr que se muestren miniaturas de imágenes múltiples en los resultados de búsqueda de Google. Es esencial tener en cuenta otros aspectos de SEO de imágenes, como los mencionados anteriormente, para aumentar las posibilidades de que las imágenes de tu página aparezcan en los resultados de búsqueda.

¿Puede una miniatura estar alojada en una página y mostrarse desde una URL completamente diferente?

Cuando Google muestra una imagen en miniatura en los resultados de búsqueda, dicha imagen siempre proviene de la misma página que el enlace en los resultados de búsqueda. Google no mostraría una imagen de una página o sitio web diferente.

Por lo tanto, si ves una imagen en miniatura en los resultados de búsqueda de Google y no puedes encontrar esa imagen en tu página, es posible que la imagen esté oculta, sea cargada a través de JavaScript, o de alguna otra manera que no sea fácilmente visible al inspeccionar la página en un navegador web convencional.

Existen varias herramientas que puedes usar para investigar este problema. Por ejemplo, puedes usar las herramientas para desarrolladores de Google Chrome (Chrome DevTools) para inspeccionar el código HTML de la página y buscar la URL de la imagen. También puedes usar la herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google para ver cómo Google interpreta los datos estructurados de tu página, incluyendo cualquier imagen asociada.

Además, es posible que quieras comprobar si la imagen está siendo cargada de forma dinámica a través de JavaScript u otro método similar. Si es así, podrías tener que deshabilitar temporalmente estos scripts para ver la imagen.

¿Pueden las páginas que muestran resultados de FAQ Schema mostrar imágenes múltiples?

Exactamente, es posible que un sitio web tenga múltiples resultados enriquecidos en los resultados de búsqueda de Google al mismo tiempo, dependiendo de la información estructurada que se haya proporcionado en la página.

Por ejemplo, si un sitio web tiene una sección de preguntas frecuentes (FAQs) y ha utilizado el marcado de datos estructurados de FAQ de acuerdo con las directrices de Google, puede que aparezcan como un resultado enriquecido de Preguntas Frecuentes en la página de resultados de búsqueda.

Al mismo tiempo, si ese sitio también tiene múltiples imágenes relevantes para la consulta de búsqueda y cumple con los demás criterios de Google para los resultados de imagen en miniatura, entonces también podría tener un resultado enriquecido de imagen en miniatura en la misma página de resultados de búsqueda.

Sin embargo, Google decide finalmente qué resultados enriquecidos mostrar basándose en su algoritmo y en lo que considera más útil para los usuarios en función de su consulta de búsqueda. Por lo tanto, aunque es técnicamente posible tener múltiples resultados enriquecidos para un sitio web, Google puede optar por no mostrar todos en todos los casos.

¿Influye WordPress u otros CMS negativamente las imágenes múltiples?

Correcto. El sistema de gestión de contenidos (CMS) no influye directamente en si se mostrarán o no las miniaturas con imágenes múltiples en los resultados de búsqueda de Google. No hay evidencia clara de que un CMS específico sea más propenso a generar miniaturas multi-imagen que otro.

Sin embargo, algunos aspectos técnicos relacionados con cómo un CMS maneja ciertas cosas, como JavaScript, pueden impactar en la capacidad de Google para rastrear e indexar contenido, incluyendo imágenes. Por ejemplo, si un CMS usa JavaScript para cargar imágenes de manera dinámica, esto puede dificultar que Google rastree e indexe esas imágenes correctamente, lo que a su vez puede afectar la posibilidad de que esas imágenes aparezcan como miniaturas en los resultados de búsqueda.

En resumen, no es tanto el CMS en sí lo que es crucial, sino cómo se implementa y se usa, junto con otras prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Es importante asegurarse de que las imágenes están bien optimizadas, relevantes para el contenido de la página, y que el sitio está bien estructurado y fácilmente rastreable para Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *