La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa significativa a varias filiales de Amazon y Apple por participar en prácticas que limitan la competencia. La sanción total alcanza los 194,15 millones de euros y afecta tanto a terceros revendedores de productos Apple como a productos de marcas competidoras.
Las filiales de Apple recibieron la sanción más alta, con un total de 143,64 millones de euros, mientras que Amazon fue multado con 50,51 millones de euros. De acuerdo con la CNMC, ambas empresas llegaron a un acuerdo para incorporar cláusulas restrictivas en los contratos que establecen las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple en España.
Las citadas cláusulas tuvieron tres efectos principales que justificaron la multa:
- Restricción injustificada de la cantidad de revendedores de productos Apple en la plataforma Amazon en España, excluyendo aproximadamente al 90% de los revendedores que empleaban el sitio web para vender productos Apple en el país.
- Limitación de los espacios publicitarios disponibles para anunciar productos de marcas competidoras de Apple en la página de Amazon en España, reduciendo así la competencia entre marcas.
- Limitación de la capacidad de Amazon para dirigir campañas de marketing hacia clientes que compraron productos Apple en su página en España, impidiéndoles ofrecer productos de marcas competidoras.
Estas cláusulas tuvieron un impacto perjudicial para los revendedores no autorizados de Apple, que suelen ser operadores de menor tamaño sin una relación comercial directa con Apple, aunque vendían sus productos con su consentimiento. Además, estas prácticas limitaron el comercio entre Estados miembros de la Unión Europea al disminuir las ventas de productos Apple en Amazon España por parte de operadores de otros países de la UE. Los consumidores también se vieron afectados, ya que experimentaron un incremento en los precios de los productos Apple en Amazon España.
Las restricciones en publicidad limitaron la capacidad de otras marcas competidoras de Apple para adquirir espacios publicitarios en la página web de Amazon en España, perjudicando a los consumidores al reducir su capacidad de descubrir nuevas marcas o productos alternativos a los de Apple.
La CNMC ha ordenado el cese de estas prácticas anticompetitivas y la imposición de las multas mencionadas. Amazon y Apple tienen la opción de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución.