Sin ninguna duda, el SEO local o posicionamiento local de empresas en Internet, es uno de los puntos más importante en el marketing digital de una pequeña empresa. Una buena estrategia de SEO local, puede hacer crecer tu negocio rápidamente y permitirte llegar a miles de clientes potenciales.
La principal función del posicionamiento local de una web es aportar visibilidad dentro de la zona de influencia del negocio. Esto se consigue apareciendo en los resultados de búsqueda de navegador para las consultas relacionadas con tu sector dentro de tu zona geográfica. Por ejemplo: dentista en torremolinos, centro para quitar piojos en málaga o funeraria en marbella.
Hay que tener en cuenta que esta búsqueda no siempre incluye el nombre, sobre todo cuando nos referimos a búsquedas móviles que se basan en la función “cerca de mí” de Google. En tal caso, se entiende que la búsqueda se realiza sobre negocios que estén cerca de la ubicación actual del teléfono móvil. Este es uno de los motivos por lo que situar geográficamente un negocio local es imprescindible; aspecto que se consigue sobre todo dando de alta la empresa en la herramienta Google My Business. Antiguo mapa de Google.
Otro aspecto fundamental es estar siempre al menos entre los tres primeros resultados de las SERP (página de resultados de la búsqueda). Está demostrado que estas tres primeras posiciones se reparten más de dos tercios de las búsquedas en Google. Es decir, las otros siete resultados, más la publicidad, las entradas en el mapa de Google, más el resto de páginas de Google (9 páginas con 10 resultados cada una), se reparten el otro tercio de los clics.
Fundamentos del SEO local
Lo primero que tenemos que tener claro es que el SEO local se basa precisamente en la geolocalización de la empresa. Por este motivo, ubicar nuestra web geográficamente en una zona, es primordial. Para esto hay un par de herramientas esenciales; en primer lugar, la herramienta Google My Business y en segundo lugar, el SEO onpage.
Gracias al primero podemos aparecer en el mapa de Google y si vinculamos correctamente nuestra web corporativa con nuestro perfil de GMB, Google entenderá perfectamente que nuestra empresa está localizada en ese municipio en concreto.
Gracias al SEO onpage, podemos hacer entender al algoritmo de Google, que nuestra empresa debe aparecer asociada a una zona geográfica. De esta manera el título, la meta descripción, los encabezados, las etiquetas alt, etc. deben indicar claramente el municipio o provincia donde trabajamos:
Además, técnicamente tenemos otras herramientas como el estructurado de datos, los datos NAP en directorios, las meta de geolocalización, etc.
Igualmente, las reseñas y comentarios en perfiles como GMB son esenciales para aumentar la relevancia y autoridad de la web, y con ello mejorar el posicionamiento local en Google. Una buena estrategia bastante sencilla de implementar, es incentivar los clientes con regalos o descuentos para que dejen buenas reseñas en GMB cada vez que visiten o compren en nuestro negocio.
Beneficios del SEO local
- Tu negocio será más accesible a los clientes potenciales. Ganarás en visibilidad dentro de su áre de influencia, lo que se traducirá en un mayor número de clientes fieles.
- Aportarás información cuando los usuarios la necesiten, lo que provocará un aumento de las ventas y de las ganancias.
- Conseguirás tráfico de calidad hacia tu web y negocio (incluso sin tener web), gracias a la ficha en Google My Business.
- Conseguirás altos ratios de conversión (CRO): visitas / ventas.
- Animarás más al consumo de tus productos y servicios. Cuantos más datos tengan los usuarios de tu negocio, más van a confiar en tu marca.
Resumiendo, sea cual sea el tamaño de tu empresa, es fundamental contar con un buen plan de posicionamiento local. Te permitirá administrar mejor tu empresa y fidelizar clientes. Mantener actualizada y completa la información en GMB sobre todo, no solo impulsará tus ventas, sino que también aumentará tu posición en los motores de búsqueda (principalmente Google).