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Cómo elegir el título de un artículo

Imagínate que has estado elaborando el artículo perfecto. Has dedicado horas a documentarte, recopilar fuentes, estructurar el contenido, redactarlo y corregirlo. Toca publicarlo, pero falta el detalle más importante: el título.

Te vamos a revelar un secreto: un buen contenido no es nada si no va acompañado de un buen título. Vamos a ver en este post algunos consejos para crear un título irresistible que invite al usuario a hacer clic en él.

Pasos imprescindibles para elegir un buen título

Un título tiene que ser llamativo pues, finalmente, es la carta de presentación de tu artículo. Para conseguir el título perfecto existen algunos consejos que utilizan los profesionales del copy. A saber:

Sé claro y directo

Si no quieres que tu título salga incompleto en el buscador, es mejor que escribas un titular conciso y efectivo, de no más de 70 caracteres. Además, según expertos en la materia lee por norma general las tres primeras y las tres últimas palabras del título. En este sentido, el título perfecto constaría de un máximo de 6 palabras, pues el lector “no lee, escanea”; sin embargo muchos copys aseguran que el tamaño ideal está entre las 8 y 12 palabras.

Obviamente, la extensión dependerá en gran parte de la temática del artículo y de las keywords utilizadas pero, básicamente, el aprendizaje es este: busca un título concreto y claro, ni demasiado largo ni demasiado corto

Haz hincapié en los beneficios 

Uno de los principales ganchos para lograr que el lector haga clic en tu artículo es mostrarle los beneficios en el titular. La fórmula para escribir un buen titular es la siguiente: 

  • Resultado: qué va a conseguir el cliente.
  • Periodo de tiempo: en cuánto tiempo lo conseguirá.
  • Objeción: argumento que descarta de antemano las posibles excusas del lector.

Ejemplo: “Cómo puedes perder peso cambiando tus hábitos” pasaría a “Reduce peso en dos meses sin hacer dieta”. Donde hemos atacado estos tres conceptos: resultado (reduce peso), tiempo (dos meses) y objeción (sin hacer dieta).

Las listas atraen

Es un hecho, a la gente le fascinan las enumeraciones. Eso sí, un número no funciona por sí solo, debes saber utilizarlo. Te damos una pista: te recomendamos que utilices listas largas y acompañes el título de palabras potentes, como por ejemplo “10 técnicas infalibles para aumentar las ventas en pocos meses”.

Uso del superlativo

No hay que abusar de él, pues nada es lo “más” o lo “mejor”. Y, obviamente, no queremos que los clientes pierdan credibilidad. Pero, de vez en cuando, se puede aplicar en algunos artículos. Volviendo al titular del anterior ejemplo, le podemos dar una vuelta y cambiar los números por un superlativo: “Las mejores técnicas para aumentar tus ventas en menos de un año”. 

La provocación funciona

Por muy profesionales que queramos ser, a veces funciona mejor ser directo. Por ejemplo, un titular de este estilo sería “10 cosas que has hecho y de las que te arrepientes”. Este tipo de titular que, obviamente no funciona para todos los artículos ni clientes, tiene un punto controvertido que engancha.

Por otra parte, el desafío también funciona, al igual que la palabra “no”. Por eso nos llama tanto la atención meternos en un artículo titulado: “El artículo que no deberías leer para aprender SEO”. 

Y, ¿qué es lo que nunca deberías hacer?

Ya conoces lo que va a funcionar, pero ahora necesitas saber lo que no te ayudará a la hora de escribir un buen título. Por ejemplo, no es recomendable escribir un título espectacular que, básicamente, le promete al lector que le cambiará la vida, si el artículo no está a la altura.  Al fin y al cabo, no queremos que el lector se decepcione. De igual forma, tampoco podemos asegurar algo en el titular y luego no explicarlo.

Para terminar este post nos gustaría recordarte: haz titulares claros, concretos, llamativos y, bajo ningún concepto, engañosos. Y siempre recuerda incluir la la keyword en tu título.

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