Google acaba de anunciar que está desarrollando actualmente una aplicación orientada a la escritura creativa, capaz de crear textos impulsada por la inteligencia artificial. Sería un aplicación de desarrollo propio conocida como Language Model for Dialogue Applications o LaMDA.
Google lanzó oficialmente LaMDA en 2021, durante la celebración de su evento anual para desarrolladores, presentándola como una IA basada en una arquitectura de red neuronal creada por su propio departamento de desarrollo en el año 2017.
En este año 2022, Google ha publicado algunos avances realizados en IA, como un proyecto para construir un modelo que admita los 1000 idiomas y dialectos más hablados en todo el mundo, que se estima sea una tarea que dure varios años. Como parte fundamental para este proyecto, se está desarrollando un modelo de voz universal (USM), entrenado con más de 400 idiomas.
Igualmente, este año anunció que Gboard ya integra soporte de dictado para voz en nueve nuevos idiomas africanos.
Otro anuncio realizado recientemente hace referencia a lo que Google a denominado comercialmente Wordcraft. Se trata de una herramienta online que se basa en LaMDA para generar texto inédito impulsado por una IA. El objetivo de Google es explorar el mundo de la escritura, y para su desarrollo se ha contado con la ayuda de varios escritores profesionales que han utilizado este sistema durante dos meses con muy buenos resultados.
Según el gigante tecnológico, este modelo está entrenado para reconocer un texto y predecir las próximas palabras más adecuadas para continuar con la escritura global. Dispone de un apartado de frases posibles que dependen de la actividad de cada autor.
Por ejemplo, si un usuario escribe una frase y pulsa “reescribir”, la aplicación es capaz de reinterpretarla de nuevo y escribir un texto original con el mismo significado que la frase original.
Igualmente, la aplicación es capaz de escribir sus textos originales en diferentes tonos, utilizando por ejemplo un tono más informal o más técnico, o por ejemplo transmitir alegría e incluso tristeza y nostalgia en el tono.
Pero la aplicación no se queda aquí. Cuenta también con tareas de continuación de textos amplios e integra comandos para registrar indicaciones arbitrarias. Así, el usuario puede interactuar con la aplicación para que describa personajes o situaciones o para pedirle que el texto sea más amplio o más preciso.
Por último, destacar que se ha incluido también un chat que permitirá a la aplicación Wordcraft conversar sobre el texto en el que se está trabajando. Esto hará que los creadores interactúen a modo de asistente para ir progresando en sus escritos.